miércoles, 26 de octubre de 2011

ENFERMEDADES LABORALES










El término enfermedad ambiental designa un grupo de enfermedades no transmisibles, que excluyen los procesos derivados de hábitos personales como el fumar, y el uso o abuso de fármacos o drogas como el alcohol, las llamadas enfermedades laborales, entre las que se encuentran las denominadas enfermedades profesionales, las relacionadas con el trabajo, los accidentes del trabajo y otros daños.


Según un estudio realizado por la empresa de distribución y venta de material de oficina, en 1.000 empresas de servicios10 uno de cada cinco empleados de oficina presenta problemas de salud laboral; las dolencias más comunes son los dolores de espalda, las lumbalgias, los dolores cervicales, las contracturas, los calambres y la tortícolis.


La muestra se recogió en centros de trabajo de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Pontevedra, Vigo y Zaragoza, y están representadas oficinas financieras e inmobiliarias, consultoras, sanitarias, industriales, hostelería y ocio, así como de comercio y distribución.




El 90% de los entrevistados asegura que "muchos problemas de salud provienen de malas posturas e inadecuados muebles y equipos de trabajo". "Si la mesa o la silla de trabajo no están pensadas para las características de quien las emplea, afecta su rendimiento",10 destacan.


Por otra parte, según el informe, ni los empleados ni las empresas están conscientes de que el mobiliario de oficina influye en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo: "hasta que no llegan los problemas de salud, nos despreocupamos".10

 Etiopatogenia de las enfermedades ambientales2, 6


El trabajo. Determinadas por causas técnicas -condiciones riesgosas o nocivas de las actividades y puestos de trabajo, así como de las instalaciones y el ambiente laboral-, organizativas -relacionadas con las deficiencias asociadas a la organización del trabajo y otros aspectos relativos a la esfera de los recursos humanos- y finalmente, de la conducta del hombre -determinadas por fallos u omisiones de los trabajadores que propician la ocurrencia de alteraciones a la salud.

El lugar de trabajo. Medidas básicas de saneamiento ambiental inadecuadas -uso de agua contaminada, mala disposición de los residuales sólidos y líquidos, presencia de vectores, etc.). Factores de riesgo nocivos y peligrosos -físico, químico, biológico, psicofisiológico y ergonómico.

 Los materiales y equipos que se manipulan -computadoras sin pantallas protectoras, asientos inadecuados, etcétera.
La profesión de información no presenta enfermedades laborales legisladas, pero esto no quiere decir que quienes trabajan en ella estén exentos de presentar alteraciones de la salud producidas por su actividad laboral. Es más, existe un grupo de enfermedades comunes y de la que muchos trabajadores de este sector se quejan con frecuencia.


El exceso de trabajo puede ser, también, causa de alteraciones. Las personas que están continuamente sentadas tienden a engordar y a padecer trastornos digestivos y hemorroides; pueden aparecer también los denominados trastornos de trauma acumulativo.

Trastornos de trauma acumulativo3


Tal vez, la lesión sufrida en el lugar de trabajo de la que más se ha hablado en la última década es el síndrome de túnel del carpo y las lesiones relacionadas de la muñeca y la mano. Aunque las máquinas de escribir se han utilizado por más de 100 años en las oficinas, la computadora -con su teclado intensivo utilizado para la entrada de datos y el procesamiento de texto- ha dado lugar a una generación que corre el riesgo de las lesiones mencionadas. El síndrome de túnel del carpo y sus similares -tendinitis, dedo de gatillo, vibración de la mano y el brazo, la enfermedad de Quervain y la mialgia- son parte de un grupo de enfermedades conocidas como trastornos de trauma acumulativo (TTA). Los TTA son una familia de trastornos de los músculos, tendones y nervios, causados, acelerados o agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, sobre todo, cuando también están presentes posturas incómodas, fuerzas altas, esfuerzos de contacto, vibración o el frío.

== Cómo ocurren los TTA
==

Las manos y muñecas están integradas por una red compleja de nervios, huesos, tendones y fluidos. A medida que pasa el tiempo, ciertas actividades en el trabajo pueden aumentar la presión de los fluidos alrededor de los nervios. Esto puede causar compresión y, finalmente, daños a los nervios. Los nervios también pueden lastimarse por tendones inflamados que presionan sobre ellos.


Lamentablemente, la repetición es uno de los factores clave que causan los TTA, actividades no relacionadas con el trabajo como la costura, la jardinería, también pueden afectar el avance de la enfermedad y la recuperación. Estas actividades pueden agravar los TTA y, a veces, dificultan la identificación de la causa principal del TTA de una persona.

 Formas clínicas


Se incluyen más de 100 tipos diferentes de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, pero los más frecuentes en este tipo de trabajo son11, 12.


- Dorsalgia.
- Lumbalgia.
- Dolor del hombro y del cuello.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Tendinitis, bursitis y epicondilitis.

 Dorsalgia


Dificultad a la flexión y falta de movilidad debido al respaldo del asiento, altura mesa-asiento, etc.

 Lumbalgia


La lumbalgia es un síndrome complejo y de etiología multifactorial que afecta comúnmente a personas de todas las edades y profesiones en cualquier parte del mundo. Los problemas de la espalda representan una proporción significativa y pueden ser provocados por afecciones inflamatorias, degenerativas, neoplásicas, traumáticas y, en algunos casos, pueden ser de origen psicogenético.


Los accidentes y los microtraumas frecuentes son también importantes causas de los trastornos de la región lumbosacra. La incidencia de las lesiones es más elevada entre los jóvenes, no calificados y sin experiencia, que entre los trabajadores experimentados y de más edad. El inclinarse y el sentarse son factores coadyuvantes de la lumbalgia; así como, el trabajo sedentario y la inactividad física.


Entre los factores biológicos, se encuentran el tamaño del cuerpo, la fuerza, la aptitud física, la capacidad de movimiento, la resistencia física y la integridad del sistema músculo-esquelético. La complejidad que representa la lumbalgia genera que sea extremadamente difícil su estudio epidemiológico.

 Dolor de hombros y de cuello


Los trastornos de hombros y de cuello comprenden afecciones muy diversas, algunas de ellas no muy bien definidas como: dolor de hombros, tortícolis, hombro congelado, etcétera. Todos estos síndromes tienen múltiples orígenes y diversos factores predisponentes que aumentan la posibilidad de sufrir dolores. Entre las causas del dolor de cuello y de nuca se señalan las reacciones inflamatorias de la membrana sinovial y las bolsas serosas además de trastornos degenerativos del cartílago, ligamentos y tendones, los trastornos musculares y vasculares. Es posible sufrir dolores reflejos procedentes de los órganos torácicos.


El dolor de hombros es un motivo común de ausentismo laboral El diseño deficiente del lugar de trabajo desde el punto de vista ergonómico y las prácticas laborales inadecuadas, son importantes causas relacionadas con el trabajo.

Síndrome del túnel carpiano


Este síndrome se produce cuando el nervio mediano -uno de los principales nervios de la muñeca- no funciona correctamente o por causa de la presión producida por movimientos repentinos de los dedos o por la flexión reiterada de la muñeca, o ambas circunstancias a la vez.


Los síntomas son entumecimiento, dolor o escozor (o ambas cosas) en el pulgar y otros dedos, quemazón en las manos o antebrazos y sequedad, con ausencia de sudoración en la palma de la mano, pérdida de la fuerza en las manos, que se manifiesta en la incapacidad para abrir objetos, levantarlos y sostenerlos, acompañada de molestias en brazos, cuello y hombros.


Algunas manifestaciones se producen principalmente en la noche. Los casos extremos pueden desembocar en una incapacidad permanente debido a la imposibilidad absoluta de flexionar la muñeca para realizar tareas tan simples como mecanografiar o sostener un objeto en la mano.
Esta enfermedad suele aquejar a los trabajadores que permanecen largas horas frente a la computadora, especialmente si el lugar de trabajo no está suficientemente adaptado a la estatura del usuario; y otros grupos de trabajadores que ejecutan tareas repetitivas.

 Tendinitis


Es una inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón. Dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y el antebrazo son algunos de sus síntomas. Produce dificultad para utilizar la mano y movimientos repetitivos.

Bursitis


Es una inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Se produce al hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros.

Epicondilitis


Es una inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se denomina "codo del tenista" cuando sucede en dolor e inflamación en el lugar de la lesión. Se origina por la realización de tareas repetitivas.

Fatiga


La fatiga puede producir manifestaciones objetivas, fisiológicas, subjetivas y trastornos sensoriales.2,3

~1) Manifestaciones objetivas.
Modificaciones del rendimiento, que indican disminución de la capacidad de trabajo o aumento del número de errores.

~1) Manifestaciones fisiológicas.

Degradación inicial de sustancias fosfatadas ricas en energía y, en fases tardías, déficit de reacciones anaeróbicas. Además ocurre una acumulación de lactatos y piruvatos en el organismo.

Manifestaciones subjetivas.
Sensación de sed, cansancio.

~1) Trastornos sensoriales.

~1) Fatiga visual. Los ojos sufren por la continua lectura de documentos, computadoras sin protectores visuales, especialmente con poca luz. En ocasiones los "ojos enrojecidos" con sensación de prurito, quemazón o de granos de arena; a veces, aparecen alteraciones de la visión y en ocasiones cefaleas.

~1) Disminución del estado de vigilancia.
Insomnio

 Estrés5


El estrés produce diversos tipos de alteraciones:

Fisiológicas: dolores de cabeza, reacciones en la piel, úlceras estomacales, ataques de asma, hipertensión arterial, precipitación de accidentes vasculares encefálicos, desarrollo de afecciones músculo esqueléticas, etcétera.

 Psicológicas: angustia, depresión, disminución de la satisfacción laboral, falta de motivación, agotamiento, ansiedad.

Conductuales: incremento del ausentismo, de la rotación del personal y reducción de la productividad.

Dermatosis3


Se ha informado sobre la aparición de ciertas micosis en estos profesionales.

 Alteraciones visuales


Si la iluminación es insuficiente, el trabajador tiene que acercar la vista a una distancia menor que la normal (30 cms). Esto produce miopía y otros trastornos visuales como hiperemia conjuntival, lagrimeo, nistagmo, asteropia muscular.3


Además, puede producirse una disminución de la agudeza visual. Por ello, en ocasiones, asisten a consulta con su médico de la familia por presentar fuertes dolores de cabeza y otras molestias ; en la interconsulta con el oftalmólogo, se le indica una refracción y posteriormente, el uso de espejuelos.

Los accidentes del trabajo


La mayoría de los investigadores definen el accidente como una sucesión de acontecimientos no previstos. En Cuba, esta tesis se recoge en la "Ley No. 13. Protección e higiene del trabajo"; que plantea un: "Accidente del trabajo es un hecho repentino, relacionado causalmente con la actividad laboral, que produce lesiones al trabajador o su muerte." 13


Contiene cuatro elementos que deben servir de guía, para determinar si un evento es realmente un accidente de trabajo:


 Hecho repentino: consiste en la acción súbita de factores externos que determinan la ocurrencia del accidente, constituye una desviación abrupta y desfavorable del proceso normal de trabajo.

 Relacionado causalmente: expresa el nexo de causalidad necesario que debe existir para que el hecho constituya un accidente del trabajo, exige que las condiciones que lo determinan tengan su origen en el desempeño o cumplimiento de la actividad laboral.


De este modo, accidente del trabajo es el que ocurre bajo la siguiente relación o nexo causal con la actividad laboral.14


a) En el puesto de trabajo o fuera de él, en el cumplimiento de la actividad asignada, así como durante la ejecución de tareas favorables a la entidad.


Se incluyen también los accidentes en la vía pública o en áreas internas de las identidades al conducir vehículos, como su pasajeros o como peatón, en el desempeño de la actividad laboral.


b) Al ejecutarse fuera de la jornada laboral una actividad por orden superior o en beneficio de la entidad en que labora de forma remunerada o no.


c) En el puesto de trabajo o fuera de él, por acciones realizadas en el desarrollo de las relaciones naturales de cooperación y ayuda mutua referente a la actividad laboral.


d) En el puesto de trabajo o fuera de él, durante pausas o períodos de descanso dentro de la jornada laboral, al ejecutar acciones habituales a estos fines o que se considere que no son ajenas al desempeño de la actividad laboral.


En otras palabras, el AT es cualquier evento que interrumpa la actividad laboral.


Actividad laboral: es el conjunto de operaciones o tareas realizadas por los trabajadores en el cumplimiento de sus obligaciones e instrucciones de trabajo, en relación con ellas, en forma remunerada o voluntaria; así como, las realizadas por los jóvenes, como parte de su formación integral y por los trabajadores en cursos de calificación, recalificación u otros, orientados por la entidad en que laboran.


 La lesión: es el daño corporal u orgánico producido como consecuencia del hecho repentino relacionado causalmente con la actividad laboral. Se conceptúa como lesión incapacitante por accidente del trabajo, aquella que provoca la muerte del afectado, inmediata o posterior al hecho, una disminución permanente de la capacidad (total o parcial) o una incapacidad temporal de, al menos, un día o turno de trabajo completo, además de aquel que ocurrió el accidente.


Según el enfoque integral de la seguridad en la administración laboral, las causas inmediatas de un accidente son síntomas de otras de fundamento administrativo de origen más profundo. Así, por ejemplo, pueden existir errores en las áreas de política administrativa, fijación de objetivos, uso de autoridad, relaciones de personal y gerencia, reglamentos e iniciativas.


La "Ley 24 de seguridad social",14 a los efectos de la protección económica amplía el concepto de accidente del trabajo mediante los preceptos que se transcriben continuación:


Artículo 22. A los efectos de la protección que garantiza esta ley se equipara el accidente del trabajo al sufrido por el trabajador en los espacios siguientes:


a) Durante el trayecto normal o habitual de ida al trabajo y regreso del mismo (accidente de trayecto).
b) En el trabajo voluntario promovido por la sección sindical.
c) En el trabajo voluntario promovido por los organismos de masa hacia la producción o los servicios.
d) Salvando vidas humanas o defendiendo la propiedad y el orden legal socialista.
e) Desempeñando funciones de la Defensa Civil.
f) Durante las movilizaciones para cumplir funciones tareas de instrucción militar o servicios de carácter militar.


El accidente más común es la caída, en el local del puesto de trabajo, escaleras y pasillos: las personas tropiezan con cajones dejados abiertos, cables de teléfono, resbalan en suelos encerados, etcétera. Se atrapan los dedos con los archivos o puertas. Además puede haber contusiones por caída de objetos o por puertas abiertas de repente. Pueden producirse cortes y heridas pequeñas por el papel, objetos de metal y ciertos accesorios, como pinzas, tijeras, etcétera. Existe entonces, un grupo de accidentes bastante grande en número, pero que producen menos días de ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario